Cuencas hidrográficas del Perú

Las cuencas hidrográficas del Perú son zonas del territorio suramericano que drenan el agua en un punto común, sea río, riachuelo, arroyo o un lago. Las pequeñas desembocan en las grandes y estas, eventualmente, en el océano.

Partes de una cuenca

Cuencas hidrográficas del Perú

  • Alta: Hace referencia al sector donde inicia el río, la cual hace su recorrido por una pendiente.
  • Media: En esta zona, donde generalmente no hay erosión, existe un equilibrio entre el material sólido que sale por la corriente y el que llega.
  • Baja: El material que proviene de la parte alta es depositado en el denominado cono de deyección.

Tipos

  • Cuencas endorreicas: Cuando las aguas de un río desembocan en los lagos, salares, o lagunas sin acceso al mar y que pueden agotarse por evaporación e infiltración.
  • Cuencas exorreicas: Aquellas que tienen salida al mar. Entre las cuencas hidrográficas del Perú, tenemos a la del lago Titicaca.

¿Cuántas cuencas hidrográficas hay en Perú?

Las cuencas hidrográficas del Perú son cuatro en total. Dos de ellas son pequeñas y costeras, las cuales depositan sus aguas en el océano Pacífico. Tiene cincuenta y tres ríos en total. Estos nacen en los Andes peruanos y son transversales, yendo de este a oeste.

Estos ríos están caracterizados por ser de recorrido corto, con mucho torrente y una gran labor erosiva. Además, no tienen mucho caudal y son los más contaminados del Perú.

Otra es la del Amazonas, que desemboca en el Atlántico, y la cuenca endorreica del Titicaca, ambas limitadas por la cordillera de los Andes. Sus ríos son navegables, caudalosos y de un gran largo.

Lee también:  Partidos políticos del Perú

A diferencia de los previamente mencionados, estos ríos tienen un mayor potencial económico. Sirven tanto para la agricultura como para la producción de energía eléctrica. Su nacimiento se da en las cumbres cercanas al Nudo de Pasco y al de Vilcanota.

Otra vertiente destacable es el lago Titicaca, el cual alberga un importante número de recursos ictiológicos, sirve como reserva acuífera y es una vía de comunicación directa entre el Perú y Bolivia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *