Día del maestro en Perú

El día del maestro en Perú se celebra puntualmente el 6 de julio. Esta fecha fue fijada para celebrar la ardua labor que realizan los educadores de todos los niveles en el país andino. De acuerdo con el Ministerio de Educación, hay 470.000 maestros en todo el territorio.

¿Qué es un maestro?

día del maestro en perú

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, la palabra “maestro” se refiere a una persona o una obra cuyo mérito es relevante entre los de su clase.

También es un título que ostentan los religiosos responsables de inculcar, o es usado para condecorar a los beneméritos.

Los maestros son trabajadores que le dan forma a los sueños y anhelos de los niños. A través del conocimiento académico, los moldean para ser ciudadanos útiles que contribuirán a la comunidad de la que son parte.

Origen de la fecha en Perú

Después de consolidarse la independencia el 6 de julio de 1822, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal Central de Varones. Esta es conocida actualmente como la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

En 1953, durante el gobierno de Manuel Odría, se decretó que el día del maestro en Perú sería en esa misma fecha. Tanto las instituciones educativas privadas como públicas la celebran.

Previo a este mandato, el homenaje iba para los sabios o amautas incas. Los maestros solo recibían reconocimiento por enseñarles a los niños oficios del día a día. Para ese entonces, los niveles de analfabetismo eran sumamente altos, sobre todo en las comunidades andinas.

Uno de los trabajos más nobles e importantes es el ser docente. Gracias a ellos, se inculcan y educan los valores fundamentales en los niños que construirán el futuro de la sociedad. Es por ello que reciben el máximo reconocimiento y toda la gratitud en el día del maestro en Perú.

Lee también:  Cuántos habitantes tiene Perú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *