Mapa de las regiones de Perú

Sudamérica está formado por más de una docena de países. Es una zona del mundo que se ha caracterizado por la gran pasión hacia el fútbol, siendo una región donde en cada rincón se practica este deporte y en los estadios se vive con gran pasión. Sin embargo, más allá del fútbol también resulta importante conocer las regiones de las naciones sudamericanas.

Perú se encuentra en la parte occidental y central de América del Sur. El país cubre un área de 1.285.216 km y limita con Ecuador y Colombia al norte, Brasil y Bolivia al este, y Chile al sur. La zona del mar peruano también se extiende 200 millas náuticas en el Océano Pacífico.

Geografía

Perú es un país increíblemente diverso, con 11 ecorregiones y 84 de los 117 hábitats del mundo. El paisaje es extremadamente diverso, que va de la mano con una gran riqueza de recursos naturales. Tradicionalmente, la tierra se divide en tres regiones: costa, tierras altas y selva tropical.

Costa

A lo largo del Océano Pacífico, una franja estrecha y valles fértiles persisten. Los valles deben su fertilidad a los ríos que fluyen desde los Andes hasta el mar. El clima en la costa es cálido y templado, sin extremos. La humedad es alta y forma una niebla espesa, por lo que en invierno hace mucho frío. En verano hay muy poca niebla.

La costa norte es cálida la mayor parte del año, con una corta estación de lluvias en noviembre y diciembre. En el centro y en la costa hay dos estaciones: invierno (abril a octubre) y verano (noviembre a marzo).

Lee también:  Mapa de la costa del Perú

Montaña

Aquí, los Andes dominan el paisaje. La región montañosa incluye varias ecorregiones y altitudes. Los Andes del norte son más bajos y más húmedos que los demás, mientras que los Andes centrales son más altos y más inclinados.

Mapa de las regiones de Perú