Mapa de los departamentos del Perú

Las circunscripciones dentro de Perú se refieren a los departamentos en los cuales está dividida toda la región de este país. Cada uno de los departamentos que tiene Perú tienen sus propios gobiernos autónomos, en lo cual son similar a la de muchos otros países alrededor del mundo.

Los gobiernos tienen la capacidad para tratar sus asuntos políticos, administrativos y económicos, aunque de cierta manera dependen del gobierno de todo el país. Por lo cual lo de ser autónomos queda entre dicho. Desde el año 2003 fue cuando se establecieron los departamentos políticos de Perú.

Es decir, que son en la actualidad 26 circunscripciones, los cuales son divididos en 24 departamentos y solamente dos provincias, las cuales tienen regímenes especiales. Una de ellas es la provincia constitucional del Callao, la cual tiene un gobierno regional y que no depende un departamento, sino del gobierno del país.

La segunda región que tiene gobierno especial es la Provincia de Lima, la cual no depende en absoluto del gobierno de la ciudad homónima, sino que esta cuenta con todas sus facultades para ejercer como gobierno regional. Las regiones que se conocen son las siguientes:

  • Región Cusco-Apurímac: Apurímac, Cuzco
  • Región Sur Andina: Arequipa, Puno, Tacna
  • Región Ica-Ayacucho-Huancavelica: Ayacucho, Huancavelica, Ica
  • Región Nor-Centro-Oriental: Áncash, Huánuco, Junín, Lima, Pasco
  • Región Norte: Lambayeque, Piura, Tumbes

En tanto, los departamentos que existen en Perú son los siguientes: Amazonas, Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junín, Ucayali, Tumbes, Tacna, San Martín, Puno, Piura, Pasco, Moquegua, Madre de Dios, Loreto, Lima, La Libertad y Lambayeque.

A partir de todos estos departamentos es que se ha podido crear un mapa de departamentos, que hasta le fecha existe desde hace más de dos décadas en que se establecieron las bases para su creación en Perú. El mapa de los departamentos de Perú real es el que guardan las autoridades del país y que es accesible para todos.

Mapa de los departamentos del Perú
Lee también:  Mapa del Perú y sus ciudades