Virreyes del Perú

Desde 1542 hasta 1824, hubo un total de cuarenta virreyes del Perú. Los mismos gobernaron el territorio que se extendía desde Panamá hasta la Tierra del Fuego, en Chile, dejando por fuera el Imperio de Brasil y la Gobernación de Venezuela.

Los virreyes eran funcionarios del rey que llevaban la administración de las colonias y ejercían las funciones del monarca en la región, mandando en su nombre. Eran la máxima autoridad durante la época colonial.

Blasco Núñez de Vela

virreyes en perú

Fue el primero de los virreyes del Perú. Llegó a la colonia en 1544 y aplicó las Nuevas Leyes, legislación con la que la corona puso un alto a los maltratos de los encomenderos hacia la población nativa.

Esta medida generó el rechazo de los colonos, quienes ya no podían explotar a los indígenas. Por ello, Núñez se enfrentó a la ardua oposición liderada por Gonzalo Pizarro, quien lo destituyó en 1546. Murió decapitado el mismo año, tras ser derrotado en la batalla de Iñaquito.

Francisco Toledo

Entre todos los virreyes del Perú, es considerado como el que le dio un verdadero orden a la colonia. Toledo legisló las actividades laborales del sector indígena mediante la implementación de ordenanzas.

También creó la mita, institución incaica que definió el sistema financiero de la época. Asimismo, fortificó el estrecho de Magallanes e instaló la Santa Inquisición de Lima. Su administración duró desde 1569 hasta 1581.

Pedro Fernández de Castro

Su mandato empezó en 1667 y finalizó en 1672. De los cuarenta virreyes del Perú, Fernández de Castro fue el más religioso de todos. Ordenó que todos se arrodillaran en las calles al anunciar la campana de la Catedral que se alzaba el Santísimo en la Misa Mayor.

Lee también:  Etapas de la historia del Perú

Fue el responsable de eliminar la mita minera mediante una ordenanza. Además, derrotó el alzamiento de José Salcedo en Laicacota en 1668 y fundó la ciudad de San Carlos de Puno.

Así como estos personajes de la historia del Perú, existieron numerosos virreyes que mediante su gestión y decisiones le dieron forma a la nación latinoamericana que conocemos hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *