Próceres del Perú

Durante el período colonial, los próceres del Perú fueron aquellos héroes que lucharon arduamente para liberar a la nación andina del yugo español y lograr así su independencia.

Los mismos realizaron tanto rebeliones como acciones de espionaje e infiltración para desestabilizar el sistema de la corona. Igualmente, fueron los protagonistas de numerosas batallas que tuvieron lugar en el territorio peruano.

Túpac Amaru II

próceres del perú

Conocido también como José Gabriel Condorcanqui, cacique de Surimana, Tungasuca y Panpamarca. Fue el primero de los próceres del Perú en iniciar un levantamiento militar en contra del domino español, en el año 1780.

En un principio, sus rebeliones venían dadas por el mal comportamiento de los corregidores. Estas tenían por objetivo cambiar el pago de los tributos y la mita. Posteriormente, el movimiento se volvió radical y desafió la autoridad de la corona.

Fue derrotado en la batalla de Checacupe por las tropas del virrey  Agustin de Jáuregui. Luego de ser vencido, sus enemigos lo descuartizaron y dejaron sus restos esparcidos por la calle.

Francisco Antonio De Zela

De todos los próceres del Perú, a De Zela se le atribuye el primer grito libertario del Perú. Esto se debe a que presidió el 20 de junio de 1811 la rebelión en Tacna contra el virrey Abascal.

El prócer de origen peruano fue respaldado por criollos, mestizos e indígenas por igual, entre los cuales destacan el cacique de Tacna, Toribio Ara, y el de Tarata y Putina, Ramón Copaja.

Micaela Bastidas

Era la esposa y consejera de Túpac Amaru II. Es una figura femenina reconocida dentro de la categoría de próceres del Perú, al igual que es considerada como una mártir. Estuvo ligada a grupos masónicos de Lima y Cusco, donde forjó su espíritu separatista.

Lee también:  Periódicos digitales del Perú

Antes de ser ejecutada, Bastidas declaró que había renunciado a todo por la libertad de su pueblo, por lo que jamás vería a sus hijos florecer.

Al igual que los próceres del Perú previamente mencionados, hombres extranjeros también apoyaron la causa independentista. De todos ellos, destaca el nombre de Simón Bolívar, el Libertador de Latinoamérica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *