Día de la Independencia del Perú

La colonización de América fue uno de los eventos históricos más importantes para la humanidad. Dado que, gracias a este, se establecieron las bases para una nueva forma de civilización. No fue un proceso pacífico ni el mejor, pero gracias a este hemos alcanzado el grado de desarrollo actual. Sin embargo, las naciones anhelaban su independencia. Y en este artículo, te explicaremos acerca del día de la independencia del Perú.

A continuación, conocerás más datos acerca de este día histórico y cuál fue el proceso para conseguirlo.

Antecedentes de la independencia peruana

independencia del perú

La independencia peruana, fue uno de los momentos más importantes de la historia independentista latinoamericana. Puesto que, Perú era la ubicación del centro de poder español.

Por lo tanto, lograr la independencia en esta región, implicaría una reacción en cadena para liberar todas las otras naciones. Por tal motivo, parte desde Chile el Ejército Unido Libertador del Perú.

Dicho ejército se encontraba bajo el mando del general José San Martín. Una vez que llegaron a territorio peruano, el Ejército Unido Libertador del Perú, recibió gran apoyo por la población.

Y, de acuerdo con José San Martín, de no haber sido por esto, la estrategia no habría funcionado. Así que se puede decir que, sin el pueblo, no existiría día de la independencia del Perú.

Acta de independencia

Poco a poco, el ejército libertador consiguió ganar importantes espacios en la nación y acorralaban al ejército real.

Por tal razón, el virrey del Perú, decidió abandonar el territorio y dejar al ejército libertador llegar a Lima.

Lee también:  ¿Qué es el Poder Ejecutivo del Perú?

Así, cuando lograron instalarse en el Palacio de los Virreyes, José de San Martín convocó a jurar independencia.

Declaración de independencia

La creación del acta de independencia fue el día 15 de julio de 1821. Y, 13 días después, el 28 de julio de 1821, se celebró la ceremonia de la independencia. La cual se hizo en la Plaza Mayor de Lima. Por eso, este día es se convirtió en el día de la independencia del Perú.

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre el día de la independencia del Perú. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *