Manifestaciones culturales del Perú
Las manifestaciones culturales del Perú son producto del mestizaje entre los incas, blancos españoles, africanos y asiáticos. Gracias a esto, la cultura del país latinoamericano goza de diversos matices, catalogados en costa, sierra y selva.
Además, muchas de sus tradiciones son consideradas como patrimonios de la humanidad.
Gastronomía
Una de las manifestaciones culturales del Perú más populares es su comida. De todo el continente, es la gastronomía que tiene más cantidad de platos típicos en su haber. Asimismo, posee la mayor variedad de papas a nivel global.
Los mismos son una combinación de ingredientes italianos, franceses, japoneses, incaicos, españoles y africanos. Es por ello que ofrecen distintos aromas, texturas y sabores que encantan a los turistas.
Entre sus platos más conocidos destacan la papa rellena, el ají de gallina, la causa rellena y la chicha morada.
Arte popular
Esta manifestación cultural del Perú prevalece gracias a las herencias familiares. Son los padres quienes adoptan la responsabilidad de transmitirles a sus sucesores las técnicas y contenidos para elaborar artesanías. Los materiales más usados son la cerámica, piedra y textiles.
Las piezas hechas en el país suramericano destacan por su colorido, funcionalidad y alta creatividad. Igualmente, se caracterizan por tener en sus diseños dibujos que muestren no solo el valor del trabajo, sino también el afecto por la cultura de la que forman parte.
Bailes
Otra de las manifestaciones culturales del Perú más admiradas a nivel mundial son sus danzas tradicionales. Estas se clasifican en de salón, ceremoniales, agrícola, carnavalesca y de caza. Entre los bailes más populares están El Huayno, El Festejo y La Zamacueca.
Para crear las melodías que acompañan a estos bailes, los antepasados peruanos utilizaban huesos de animales, cañas y caracolas de mar. Posteriormente, luego de la época de la conquista, incorporaron elementos españoles a sus ritmos.
Además de la riqueza de las manifestaciones culturales del Perú, la nación latinoamericana tiene también un gran atractivo histórico y turístico, convirtiéndose así en un destino impresionante para los turistas.