Regiones naturales del Perú

Perú es una de las regiones más biodiversas que existen en el mundo entero, ubicándose en el puesto número 17. De hecho, es considerada una región megadiversa. En este sentido, el geógrafo peruano Javier Pulgar Vidal, quiso clasificar las regiones naturales del Perú. De esta manera, en el año 1940, publica su tesis en la cual, realiza una clasificación de estas regiones naturales.

A continuación, veremos la manera en que Javier Pulgar llega a esta clasificación y cuáles son dichas regiones naturales.

Las 8 regiones naturales peruanasregiones naturales de perú

En su tesis, titulada “Las Ocho Regiones Naturales del Perú”, Javier Pulgar nos muestra una clasificación de la biodiversidad peruana. En este sentido, el autor clasifica toda la biodiversidad del país en ocho regiones naturales.

Entendiéndose por región natural a extensiones geográficas que guardan ciertos elementos comunes como el clima y el suelo. De esta forma, nos vamos creando una idea de lo que pensaba Javier Pulgar.

Además, para lograr realizar esta clasificación, Javier realizó una extensa investigación documental. Así, el autor de la tesis recopiló información de otras investigaciones geográficas realizadas por otros investigadores. Entre los cuales se encontraban José de la Riva Agüero, Julio César Tello, Pedro Paulet, Ricardo Bustamente Cisneros, etc.

Factores a considerar

Siguiendo esta línea, Javier Pulgar tomó en cuenta los siguientes factores para clasificar las ocho regiones naturales del Perú:

Tenemos los factores naturales, en donde se encuentran la altitud, relieve, clima, flora y fauna. Y, por otro lado, tenemos los factores humanos, donde se aprecia el folklore de los pueblos, toponomía, paisajes y cultura.

Lee también:  Mapa económico del Perú

¿Cuáles son las ocho regiones naturales?

Ahora bien, tomando en cuenta todo lo expuesto anteriormente, Javier Pulgar distinguió las siguientes regiones:

  • Región Chala
  • Región Yunga
  • Región Quechua
  • Región Suni
  • Región Puna
  • Región Janca
  • Región Selva Alta
  • Región Selva Baja

Finalmente, esta son todas las regiones naturales del Perú. Esperamos que esta información te haya sido útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *