Patrimonio cultural del Perú

Perú es una de las naciones con mayor riqueza cultural que existen en todo el mundo. Así, como resultado de la colonización de América, la cultura peruana es producto del mestizaje y es muy variada.

Por tal motivo, Perú cuenta con un gran patrimonio cultural. Y, a continuación, te explicaremos un poco más sobre cómo está conformado el patrimonio cultural del Perú.

De este modo, entenderás mejor por qué ciertas obras, estructuras y tradiciones son elegidas como patrimonio cultural.

¿Qué se entiende por patrimonio cultural?patrimonio cultural de perú

De acuerdo con la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación en Perú:

Se considera como patrimonio cultural del país toda expresión de las actividades humanas. Cuya importancia y significado a nivel arqueológico, histórico, artístico, etc. Sea tal, que se le considere representativo de la cultura peruana.

Categorías del patrimonio cultural peruano

Ahora bien, como el patrimonio cultural del Perú es tan amplio, se han creado diversas categorías para organizarlo. De esta forma, tenemos:

  • Patrimonio cultural mueble: Son todos aquellos objetos que se consideran patrimonio y pueden ser trasladados de un lugar a otro.
  • Patrimonio cultural inmueble: Todas aquellas piezas de cultura que no pueden moverse, tales como edificaciones, sitios arqueológicos, etc.
  • Patrimonio documental: Todo documento, bien sea impreso o digital, que se considerado patrimonio de la nación.
  • Patrimonio inmaterial: Cualquier expresión cultural no material, como bailes, tradiciones, etc.
  • Patrimonio cultural subacuático: Todo bien patrimonial que ha estado sumergido de manera parcial o total por un periodo mínimo de 100 años.
  • Patrimonio cultural industrial: Finalmente, en el patrimonio cultural del Perú, se considera patrimonio industrial todo bien que se haya obtenido gracias a actividades industriales.
Lee también:  Principales leyendas del Perú

El patrimonio cultural peruano

Finalmente, esto es todo lo que debes saber sobre el patrimonio cultural del Perú. Como puedes ver, es bastante amplio y diverso, así que explóralo por tu cuenta y como mejor te parezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *