Provincias del Perú

Las provincias del Perú son las subdivisiones que tiene el territorio nacional. Actualmente, el país suramericano tiene 24 departamentos, los cuales tienen un total de 196 provincias y estas se dividen a su vez en 1874 distritos.

Cada provincia es comandada por un alcalde, quien tiene la tarea de liderar la política provincial. Cada cuatro años se renueva el cargo mediante sufragio universal y secreto.

Historia

Provincias del Perú

Como reemplazo de las intendencias virreinales, se crearon los departamentos en 1821 y con ellas las provincias del Perú. Por otro lado, las regiones fueron establecidas en  1989, pero su duración fue breve y se disolvieron en 1992.

No obstante, en 2002 las regiones volvieron a ser colocadas en la Constitución. Con ellas vinieron los Gobiernos Regionales para cada circunscripción departamental.

Estos también cuentan con un presidente electo por voto popular, el cual es responsable de administrar los recursos del territorio asignado. La única zona que quedó excluida fue Perú, porque, al ser la capital de Perú, no pertenece a ninguna región en específico.

Actualidad

Desde el año 2003, Perú tiene veintiséis circunscripciones de nivel regional. Estas comprenden territorios de vital importancia para la cultura e historia del país andino.

Asimismo, también hay veinticuatro departamentos y dos provincias del Perú con regímenes especiales.  Estas tienen un gobierno regional propio sin formar parte de ningún departamento.

Además de Lima, las zonas más pobladas del Perú son Arequipa, la segunda ciudad industrial del país, Trujillo, la cual alberga gran parte del patrimonio cultural, arquitectónico y urbanístico del país. También en la lista están Chiclayo, Iquitos, Cusco, Piuras, Tacna y Huancayo.

Lee también:  Regiones naturales del Perú

La división territorial en provincias del Perú no solo permite realizar censos para analizar cómo ha avanzado la población a lo largo de los años. Esta medida también le permite al gobierno evaluar la distribución de los recursos de la nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *