Personajes ilustres del Perú

Los personajes ilustres del Perú son numerosos. A lo largo de los años, el país andino ha sido la cuna de muchas personas que dejaron su huella en la historia.

Mario Vargas Llosa

personajes ilustres del perú
Mario Vargas Llosa

Entre los personajes ilustres del Perú, Vargas Llosa es el escritor más premiado de la nación. Nació en Arequipa, el 28 de marzo de 1936. Pasó su infancia en Cochabamba, Bolivia, y las ciudades peruanas de Piura y Lima.

Empezó su carrera de escritor a los 16 años y estudió Literatura en la Universidad San Marcos de Lima. Desarrolló una aclamada carrera de periodista y publicó su primera obra literaria, Los Jefes (1959), a los 23 años de edad.

Sus textos más conocidos son Los cachorros, La ciudad y los perros, Conversación en la catedral y ¿Quién mató a Palomino Moreno?

María Parado De Bellido

Nació el 5 de julio de 1777 en Huamanga. Hija de una indígena ayacuchana y Fernando Parado.Junto a otros personajes ilustres del Perú, se unió a la lucha por la independencia peruana en 1820.

En 1822, Parado De Bellido enviaba informes de los movimientos de las tropas españolas a su marido, Mariano Bellido, el cual se las enseñaba al jefe de la guerrilla Cayetano Quiroz.

Lamentablemente, una de sus cartas fue descubierta por el general español José Carralató y la detuvieron en Huamanga. Posteriormente, la sometieron a tortura para que diese información sobre sus compañeros. Pero no cedió y terminó siendo fusilada el 1 de mayo de 1822.

José Abelardo Quiñones

De los personajes ilustres del Perú, José Abelardo Quiñones es el gran héroe de la Guerra contra Ecuador de 1941. Nació el 22 de abril de 1914 y es originario de Chiclayo. Estudió aviación y se graduó como piloto de caza, además de paracaidista.

Lee también:  Día del padre en Perú

El 23 de julio de 1941, en la batalla de Zamurilla, mientras bombardeaba el puesto de Quebrada Seca, su avión fue alcanzado por las balas ecuatorianas. En vez de saltar en paracaídas, estrelló su nave contra las baterías del enemigo.

Estos peruanos ejemplares son recordados por su valentía y honradez. Además, son admirados por las obras que hicieron en vida. Estas trascienden en el tiempo y sirven de inspiración para las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *