Lenguas del Perú

Las lenguas del Perú son numerosas e interesantes. Hoy en día, además del castellano, existen cuarenta y ocho dialectos indígenas en el país suramericano. De estos, cuarenta y cuatro se hablan en el territorio amazónico, mientras que los cuatro restantes pertenecen a la zona de los Andes.

Aproximadamente trece de cada cien peruanos domina una lengua indígena.

Día de las lenguas originarias

Lenguas del Perú

El 27 de mayo de 1975 el gobierno peruano reconoció el dialecto quechua como un idioma oficial. Es por ello que en esa fecha se conmemoran a las lenguas del Perú.

Con el objetivo de promover la aceptación y sensibilidad, durante este día se realizan diversas actividades que fomentan el aprendizaje de las lenguas. De este modo, se preserva tanto la herencia cultural como lingüística de los antiguos pobladores peruanos.

¿Cuántas lenguas son?

En el Perú existen diecinueve familias lingüísticas, las cuales pueden tener una o más dialectos en su haber. Dos son andinas, la aru y quechua, mientras que el resto son del Amazonas, donde destacan el arawak, tacana, tupí-guaraní, záparo y cahuapana.

Las lenguas originarias andinas son la aimara, cauqui, quechua y jaqaru. Por otro lado, entre las amazónicas tenemos achuar, amahuaca, arabela, ashaninka, awajún, bora, capanahua, cashinahua, chamicuro, ese eja, harakbut, iñapari, iquitu, isconahua, kakataibo, kakinte, entre otras. Como se mencionó previamente, las lenguas originarias del Amazonas son cuarenta y cuatro.

Estos dialectos son utilizados por cincuenta y cinco pueblos indígenas, los cuales entablan sus comunicaciones gracias a ellos.

A pesar de su variedad y de ser un patrimonio cultural inmaterial de la nación, las lenguas del Perú enfrentan el riesgo de desaparecer. Actualmente, veintiuna lenguas están en peligro de extinción. También con el paso de los años han muerto muchas otras, dando un total de treinta y siete. Se estima que en el Perú se manejaron hasta setecientas lenguas.

Lee también:  Derechos del niño en Perú

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *