Ecorregiones del Perú

Normalmente, el Perú siempre ha sido divido en tres grandes regiones naturales: Sierra, costa y selva. Sin embargo, el investigador Antonio Brack Egg, se ha tomado la tarea de clasificar las regiones naturales de forma más detallada. Así, tomando en cuenta factores como el tipo de clima, hidrografía, fauna, flora y regiones geográficas. Ha logrado diferenciar las ecorregiones del Perú.

A continuación, conocerás más detalles sobre estas ecorregiones y cómo se encuentran repartidas en el territorio.

Las once ecorregiones de Antonio Brackecorregiones de perú

De acuerdo con este investigador, en el Perú existen 11 ecorregiones bien diferenciadas. Veamos a continuación, un resumen de las principales características de cada una.

Mar Frío de la Corriente de Humboldt

Esta zona está contemplada desde los 5 grados de latitud sur en Piura hasta el centro de Chile.

Se caracteriza por sus aguas verdes, gracias al fenómeno de afloramiento de las aguas. El cual empuja los nutrientes del fondo del océano hacia la superficie de este. Una de las más importantes ecorregiones del Perú.

Mar Tropical

Abarca desde los 5º de latitud sur en Piura hasta la zona sur de California, en Estados Unidos. Se caracteriza por la baja salinidad de sus aguas, un bajo nivel de oxígeno y nutrientes.

El desierto del Pacífico

Va desde los 5º de latitud sur en Piura hasta el norte de Chile (27º latitud sur). En este sentido, se caracteriza por las escasas precipitaciones y poca vegetación.

Bosque seco Ecuatorial

Esta ecorregión empieza en el golfo de Guayaquil y llega hasta La Libertad. Esta se caracteriza por un clima predominantemente seco, con una sequía de hasta 9 meses.

Lee también:  Cuencas hidrográficas del Perú

Bosque tropical del Pacífico

Ahora bien, esta ecorregión va desde la zona norte de los Tumbes hasta Costa Rica. Posee arboles de hasta más de 30 metros de altura.

Sierra Esteparia

Se extiende desde La Libertad hasta el norte de Chile. A medida que se sube, la vegetación es más densa y la lluvia más abundante.

La Puna

Esta son las zonas más altas de Los Andes. Estas ecorregiones del Perú, se diferencian por sus bajas temperaturas y fuerte luz solar.

Páramo

Esta ecorregión es compartida con Colombia, Venezuela y Ecuador. La vegetación es similar a la de La Puna, pero con temperaturas más bajas.

Selva Alta

Es una zona con mucha humedad, precipitaciones abundantes y árboles que no pasan los 15 metros de altura. Es compartida con Bolivia y Ecuador.

Selva Baja

Esta región posee temperaturas cálidas y un grado de humedad óptimo que permite que vivan más especies. Tanto animales como vegetales.

Sabana de Palmeras

Esta es un área reducida en la región de Madre de Dios. La única vegetación presente en estas ecorregiones del Perú son las palmeras. Y así termina este artículo, esperamos que esta información te haya sido útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *