Derechos del niño en Perú

Los derechos del niño en Perú siguen los lineamientos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1990. En ella se estableció una nueva perspectiva de los infantes. Desde entonces, son vistos como miembros de la sociedad que debían ser respetados al igual que sus derechos.

Esta Convención contiene cincuenta y cuatro artículos elaborados sobre la base de la no discriminación, el derecho a la vida, los intereses del niño y su participación en la comunidad de la que forma parte.

¿Cuáles son los derechos del niño?

Derechos del niño en Perú

Existen algunos derechos del niño en Perú que son fundamentales:

  • Derecho a jugar: Todos los infantes tienen el derecho a divertirse y recrearse, porque los juegos y actividades lúdicas deben ser parte de la infancia de cualquier niño.
  • Derecho a la alimentación: Todos los niños tienen que tener asegurada una alimentación saludable, accesible y duradera. Es fundamental para su crecimiento físico e intelectual.
  • Derecho a tener un hogar: Los niños tienen derecho a poseer una vivienda donde puedan vivir con su familia y resguardarse del frío. Este debe ser un espacio de amor, tolerancia y protección.
  • Derecho a la salud: Esto hace referencia al bienestar físico, mental y social. Todos los niños tienen derecho a crecer con buena salud y contar con los programas de asistencia social
  • Derecho a la educación: Independientemente del sexo, religión o nacionalidad, todos los niños tienen el derecho a una formación íntegra y de calidad.

Día del niño

El tercer domingo de agosto se les rinde a los derechos del niño en Perú. Desde el 2002, el Congreso de la República ordenó que en esa fecha se celebrase el día del niño.

Lee también:  Cuál es la capital de Perú

Se hacen diversas actividades recreativas para celebrar, shows infantiles, programas de actividades especiales, juegos tradicionales, entre otros.

Con esta festividad se busca que la sociedad reflexione acerca del respeto que merecen los niños, niñas y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *