Danzas típicas del Perú

El baile es una de las manifestaciones culturales y artísticas más antiguas de la historia de la humanidad. En este sentido, la gran mayoría de los países del mundo, tienen uno o más bailes típicos que los caracterizan. En este caso, vamos a centrarnos en las danzas típicas del Perú.

A continuación, veremos algunos de los bailes más reconocidos y característicos de esta nación. Para así, poder apreciar mejor su cultura y tradiciones.

La Marineradanzas típicas de perú

Este es el baile más conocido en todo el país y uno de los más representativos. Sus músicas y letras, son una manifestación de la historia colonial peruana.

Y, son consideradas como una muestra cultural del proceso de mestizaje entre la cultura española y la negra. Siguiendo esta línea, es bien conocido por la fuerza de la música, los deliciosos ritmos y la pasión.

En este mismo sentido, este baile es tan reconocido e importante, que tiene diferentes versiones dependiendo de la región del país. Asimismo, todos los años, en el mes de enero, se celebra el Concurso Nacional de Marinera, en Trujillo.

La Diablada

Este baile se origina en el altiplano de Perú y recibe su nombre debido a los disfraces que usan. Los cuales usan máscaras y trajes de diablo. Esta es una de las muchas danzas típicas del Perú.

Y, en ella se representan temas como la lucha entre el bien y el mal, los siete pecados capitales, etc.  Por lo tanto, son considerados una expresión cultural de la mezcla de la cultura pagana y el cristianismo.

El wititi

Continuando nuestro listado de danzas típicas del Perú, tenemos el wititi. Esta danza típica es considerada un patrimonio cultural del Perú, debido a su antigüedad. Y al hecho de que se ha mantenido prácticamente inalterada a través del tiempo. Además, se caracteriza por ser un baile alegre y con vestimenta compleja.

Lee también:  Ruinas de Machu Picchu

De esta forma, un bailarín de wititi puede usar hasta 10 piezas para una presentación.

Finalmente, estas son algunas de las danzas típicas del Perú. Como puedes ver, el baile puede ser una huella muy interesante de la historia de un país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *